domingo, 5 de junio de 2016

Dimensiones del ser humano

Las dimensiones del hombre.
Para tener una comprensión completa de la realidad humana no podemos ignorar su base genética, su base animal, pues tendemos a creer que solo lo humano es su racionalidad según Zubiri “Se me dirá que esto es una especie biológica y no filosófica. Pero es que la especie filosófica, como contradistinta de la especie biológica, no tiene existencia ninguna” (TDSH p14)
Zubiri hace referencia a la existencia de tres dimensiones del ser humano; en donde “dimensión” se refiere a distintos aspectos que tiene una cosa, en este caso el hombre en una realidad dimensionada,  partiendo de distintos momentos desde los cuales se puede tener una visión completa del ser humano partiendo de sus  vertientes.
El ser humano es un ser completo, complejo, integral, que se desenvuelve  en ambientes que influyen en un sin número de características tanto biológicas, psicológicas, sociales y espirituales. Le acompañan conciencia, inteligencia, voluntad, intencionalidad, afectividad, creatividad, en concreto todas estas características de la personalidad, se encuentran determinadas por su ubicación temporal es decir, área geográfica, momentos históricos, del lugar en el que habita.
El hombre es espíritu, cuerpo, en su unidad es una mezcla homogénea por lo cual para ser analizado requiere el estudio de ambas, agregando el contexto social.
a)    Dimensión social. Es la forma en la que el hombre tiene la habilidad para entablar comunicación con otras personas, convive con ellas, el hombre por naturaleza es un ser social, al relacionarse con otros genera actitudes asertivas y empáticas, solventando así los servicios que otros le puedan proporcionar y de la compañía que otros le otorgan.
b)    Dimensión psicológica. En ella  se manifiestan los pensamientos, las emociones, el raciocinio, la percepción, la imaginación, la voluntad, la configuración biológica y su interacción con otros seres humanos, en esta penetran las realidades sociales y culturales, se instalan las estructuras culturales y educativas.
c)    Dimensión biológica: El hombre, pece a su racionalidad, es un animal biológico, como especie tenemos ciertas condiciones que  nos determinan desde el momento de nuestro nacimiento, como la herencia. Las funciones de nuestro cuerpo afectan profundamente nuestros pensamientos incluso nuestro estado de ánimo.
Cuadro características que poseo como: Ser social, ser biológico y  ser psicológico.
                               
Dimensiones del ser humano
                Características
Dimensión biológica
Sexo: femenino. Estatura 1.50 mts. Tez morena clara, cabello negro, corto. Peso 69kgms  con sobre peso,  mestiza, color de ojos: café oscuro, padezco miopía, uso de lentes, cejas pobladas, estado de salud normal, pie plano, ningún padecimiento medico crónico, con antecedentes en familia de diabetes, hipertensión arterial, cáncer de cuello  uterino.
Dimensión psicológica
Cualidades: sociable,  cariñosa, creativa, activa, responsable, agradecida, leal, trabajadora, amigable, confiable, aguerrida, entusiasta, amable, comprometida, soñadora, emprendedora.  Pensamiento más frecuente: Disfrutar de la vida y compartirla con la familia y amigos. Estado de ánimo  más recurrente, alegre, feliz.
Emociones que imperan mi día a día: la gratitud, la satisfacción, el deseo de superación.
Dimensión social
Forme una familia, la cual se integra por mis tres hijos y yo.
Formo parte de una red que cree de ventas, la cual me permite entablar comunicación con otras mujeres que al igual que yo son el sustento de sus familias.
Imparto cursos gratuitos a mujeres y hombres en productos de cuidado de cutis, Formo parte del consejo de padres de familia.

Auto reflexión las dimensiones del hombre.
Es de suma importancia el conocer la forma en la que se integra el hombre siendo un todo, partiendo de las dimensiones que lo integran, es imposible concebir al hombre sin alguna de ellas, sobre todo la forma en que las características o factores que conllevan estas dimensiones, influyen de manera determinante la vida o existencia del ser humano.
Desde la dimensión biológica, el ser humano se encuentra determinado por factores genéticos hereditarios, en nuestro caso, imposible soñar con una altura mayor a 1.50, si, mis padres son de estatura baja, o el querer una estructura corporal ligera, cuando mis padres toda su vida padecieron sobre peso, o en su caso como controlar la alimentación, si esta misma está determinada, incluso heredada de generación en generación, desarrollando la obesidad; la forma en la que vivimos la vida se limita en ocasiones por el factor biológico, vemos los casos frecuentes de discriminación, que puede darse por el color de la piel, el tipo de raza, el sobre peso, la falta o sobra de estatura, los limitantes que tienen ciertas personas por el padecimiento de enfermedades crónicas degenerativas y que les impiden encajar por completo o ser aceptados del todo en la sociedad, todos estos factores son ajenos a la voluntad o deseo humano por ello debe existir la apertura social y ser mas incluyentes desarrollando lazos empáticos con todos y cada uno de los miembros de la sociedad.
Por otra parte la dimensión psicológica, representa la forma de pensar individual, los estados de ánimo, las emociones, en la medida de que existe un pensamiento individual, emociones individuales, también existirán en lo colectivo, por tanto nos atrevemos a pensar que, el sustento social es el particular, por ello como seres individuales debemos ocuparnos en recrear constantemente nuestra forma de pensar, en generarnos sentimientos y emociones que nos hagan influir positivamente en lo social, disminuyendo así un tanto el estrés social.
La dimensión social, es la naturaleza del hombre ser social y por ello siempre estará buscando la forma de entablar la comunicación con otros, para obtener la forma de sustento y satisfacción de necesidades, la sociedad hace tanto por todos y cada uno de nosotros, al crear instituciones que nos ayuden en nuestras actividades diarias, como las escuelas públicas a las que seguramente muchos de notros asistimos, o los centros de salud, en los que nos ayudaron a sacar adelante alguna enfermedad, en cierta medida somos los individuos que la misma sociedad ha creado, pues esta influye de manera tajante en todas nuestras etapas de vida, de manera que no podríamos subsistir en cierta medida prescindiendo de todos los lasos de consumo,  colaboración, o participación que hemos creado. Por ello la sociedad siempre estará presente determinando ¿Quiénes somos?, ¿Cómo somos? Incluso ¿Qué pensamos?.
Importancia de actuar responsablemente a través de la percepción de la alteridad y dignidad humana
Partiremos de la percepción de la dignidad como  “algo  que es valioso”, hablamos del valor interno insustituible que le corresponde al hombre en razón de su ser.
Por tanto hablamos de que el hombre es valioso por su ser, su persona de naturaleza racional libre, con esto, las diferencias raciales y culturales no pueden ser motivo para excluir a nadie, ni tener un trato diferente, ya que a pesar de las diferencias que puedan existir, son en realidad las que nos enriquecen, somos todos iguales en dignidad, por ello no podemos trara a las personas como si fueran cosas o animales.
Alteridad: Significa “condición de ser otro” implica ponerse en el lugar de otro, alternando la perspectiva propia con la ajena, mostrar interés por una comprensión mutua, fomentando diálogos, acuerdos en vías pacificas, evitando conflictos representa una voluntad de entender y captar diferencias.
Responsabilidad o responsable. Persona que es consciente de sus obligaciones y actúa conforme a ellas.
De los anteriores conceptos podemos desprender la importancia que conlleva a cada uno de nosotros como individuos frente a la sociedad, si bien decimos que formamos parte de una colectividad, como miembros pertenecientes a ella, esta espera de nosotros ciertos comportamientos o pautas para beneficio tanto individual como colectivo, pues el fin primordial es resguardar el orden la paz y la integridad pública.
Es necesario que todo individuo dirija sus actos de forma responsable, es decir desarrollando la conducta que la misma sociedad espera de el, cumpliendo y dando al máximo su esfuerzo  para su propio beneficio y el beneficio colectivo, entablando buenas relaciones con los demás miembros de la colectividad, colocándose en la medida de lo posible en el lugar del otro, desarrollando diálogos y acuerdos, evitando en gran medida discriminar por condiciones de raza, sexo, genero o subgénero, ya que estos factores no son determinantes de la naturaleza humana. Que los miembros de la sociedad puedan verse como iguales y como parte de un todo social.
Si todos y cada uno de los miembros de la sociedad aplicáramos la responsabilidad en nuestras profesiones, o actividades, desde los puestos públicos que ocupamos, las redes que creamos, las cosas que inventamos, los productos que creamos, podríamos elevar la dignidad humana, evitando a si el contexto social actual, en donde el ser humano es tratado como objeto o animal, demás está decir muchos de los abusos que las personas sufren, a causa o en manos de otros seres humanos.

Fuentes de consulta.
Zubiri, Xavier, Tres dimensiones del ser humano  Alianza Madrid 2006.

Delgado Alberto, Las tres dimensiones del hombre  España 2010.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario